Agricultura Sostenible 

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Porcino

ANPROGAPOR

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) se constituyó el día 1 de Julio de 1.977, de acuerdo conlo establecido en la Ley del 19/1977 de 1 de Abril, para defender los intereses de los ganaderos del sector porcino. Su ámbito territorial es Nacional y agrupa a socios de las diferentes Comunidades Autónomas de España. Es una entidad sin finalidad de lucro.

Los fines de esta Asociación son, entre otros, los siguientes:

  • El estudio y propuesta de soluciones de los problemas de la producción porcina, y de forma concreta la propuesta de medidas y colaboracióncon las Administraciones para un eficaz desarrollo y ordenación del sector. 
  • Colaborar con las Administraciones en el campo de la sanidadde la producción porcina y defensa de las condiciones sanitarias, tanto del sector de la producción, como de aquellas actividades con incidencias epizoóticas sobre el sector. 
  • Defensa de los intereses de la producción porcina ante las Administraciones del Estado español y de la U.E.
  • Asesorar constantemente a sus socios de cuantas disposiciones vigentes (UE, Estado Español y Comunidades Autónomas), puedan afectar a la regulación y ordenación de la producción porcina.
  • Negociación colectiva del régimen de exacciones, arbitrios o tasas que afecten al sector a nivel nacional o provincial.
  • Promover programas de formación para ganaderos, técnicos veterinarios, encargados, capataces y obreros de explotaciones, para cualificar a los profesionales de este sector a las exigencias del desarrollo tecnológico y del mercado.
  • Informar semanalmente a sus asociados de las actividades que desempeña en sí la Asociación.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino asesora e informa a sus socios de cuanto necesitan conocer del sector, y defiende sus intereses ante las Administraciones del Estado español y de la UE.

ANPROGAPOR remite a sus asociados todas las semanas por email, fax precios de animales vivos para sacrificio y lechones de los mercados más representativos de la UE e informaciones agropecuarias, y en sus circulares, documentos, informes, estudios, legislacióncomunitaria y española, etc., es decir todo lo referente al sector porcino que considera de interés para ellos.

 

Los socios de ANPROGAPOR son: Asociaciones Nacionales (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto), Regionales o Provinciales de productores de ganado porcino, Cooperativas, S.A.T., Agrupaciones de Defensa Sanitaria, Empresas ganaderas y Ganaderos individuales que se dedican a la producción de ganado porcino y están interesados en la defensa del sector. Ganaderías de selección, multiplicación, hibridación, producción y cebaderos, en sus facetas de intensivo y extensivo, son miembros de esta Asociación.

ANPROGAPOR representa al 70% de la producción porcina de España.

Son órganos de la Asociación: la Asamblea General, el Consejo de la Asociacióny el Comité Permanente.

  • Asamblea General: Es el órgano supremo de decisión y gobierno de la Asociación y está compuesta por todos los asociados. 
  • Consejo de la Asociación: Es el órgano delegado de la Asamblea General y está integrado por asociados elegidos por los socios en Asamblea General. De entre ellos se nombran los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, que lo son también de la Asamblea General.
  • Comité Permanente: Es el órgano de carácter ejecutivo y está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y tres miembros más del Consejo, elegidos por el Consejo de la Asociación.      

ANPROGAPOR participa en Organismos de las Comunidades Europeas en Bruselas en diferentes Grupos de Trabajo, y pertenece a la Organización Iberoamericana de Porcicultores (OIPORC) y a la Asociación de Productores de Carne Europeos.

El sector porcino aporta a la Producción Final Agraria 4.326 millones de euros, que representa el 11,2% de ésta y el 32,2% de la Producción Final Ganadera.

 
 
 
 

volver