Agricultura Sostenible 

Inicio

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Inicio

Solo el 32% de la población española es consciente de la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero en la agricultura gracias a los avances del sector

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha celebrado la Jornada Comunicación en agricultura y medio ambiente enfocada a analizar los esfuerzos llevados a cabo en este sector y ver si se están consiguiendo los resultados esperados.
 

La Jornada fue inaugurada por Elena Saenz, representante de la Plataforma, y María José Alonso Moya, Subdirectora Adjunta de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambienta (MAPAMA). Elena Saenz explicó el trabajo de la Plataforma que "está abierta a todos aquellos sectores que compartan su visión y quieran aunar fuerzas para poner en valor la agricultura tecnológica española". María José Alonso Moya destacó que el sector agroalimentario tiene una importancia vital para España por lo que se debe tener en cuenta los impactos que ya está sufriendo y su vulnerabilidad frente al cambio climático. Además destacó la importancia de la agricultura como sumidero de CO2.

Tras la inauguración, se presentó el estudio de percepción Relación de la agricultura con el cambio climático realizado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y Kreab, consultora internacional de comunicación, asuntos públicos y reputación. El estudio mostró que la sociedad española tiene un elevado conocimiento general sobre el Cambio Climático y el impacto de este sobre la agricultura, pero desconoce enormemente los efectos de la agricultura sobre cambio climático.

El 42% de la población española desconoce que la agricultura emite gases de efecto invernadero. El 53% desconoce que las emisiones del sector agrario en la Unión Europea han disminuido en los últimos años y el 68% desconoce que la tecnificación de la agricultura ha reducido la emisión de gases efecto invernadero. También culpan principalmente a los países desarrollados (73%) de las emisiones producidas por el sector agrícola, cuando son los países en vías de desarrollo los que más emisiones generan.

La jornada finalizó con una mesa debate compuesta por comunicadores profesionales que debatieron sobre la situación pasada y actual de la comunicación en agricultura y medio ambiente así como dieron claves de mejora. La mesa estuvo modera por Clara Navio, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y participaron: Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); César Marcos, periodista agrario; Txema Campillo, divulgador científico y comunicador ambiental; y José Antonio Arcos, periodista y bloggero agrícola.

Se destacó la importancia de incluir la agricultura en el curriculum educativo con el fin de que toda la población conociera de dónde vienen los alimentos que consumen y así se valorara el trabajo que realiza el sector. También se destacó la necesidad de que las empresas agrícolas enfocaran sus esfuerzos en la comunicación y no sólo enfocaran sus planes de comunicación a situaciones de crisis. Sólo 4 de cada 10 empresas del sector agrícola tiene gabinete de comunicación. Ante los nuevos canales para consumir información, las redes sociales, se apuntó que la población se entera de las noticias por los medios digitales pero sigue prefiriendo acudir a la televisión o la radio para informarse y contrastar noticias de actualidad. Actualmente existe mucha información, lo necesario es aprender a filtrar.

 

 

volver