Agricultura Sostenible 

Inicio

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

BLOG

Celebración del día mundial de los fertilizantes: 13 de octubre

Muchas personas se enfrentan diariamente en todo el mundo al reto de conseguir suficiente comida. En los años sesenta una hectárea de tierra permitía alimentar a dos personas mientras que, como resultado de un aumento de la población y de la pérdida de tierras de cultivo y de la industrialización, en 2025 esa misma hectárea tendrá que alimentar a cinco personas
 
En los últimos 50 años la población mundial se ha triplicado y en la próxima década se incrementará en mil millones. Ante la pregunta de cómo podremos alimentar a una población cada vez mayor, surge la respuesta en la aplicación de los avances tecnológicos a la producción agrícola. De hecho, el empleo generalizado de tecnologías agrícolas ha sacado a millones de personas de la pobreza y el hambre y ha permitido que nuestro mundo crezca y se desarrolle tal como lo conocemos hoy en día.

El 13 de octubre de 2016 se cumple el 108 aniversario de la patente de Haber-Bosch sobre la síntesis del amoníaco, tecnología que permite producir fertilizantes a partir del nitrógeno atmosférico. Éste ha sido uno de los inventos más importantes de nuestro tiempo, ya que gracias a él se ha podido alimentar a miles de millones de personas cada día, mejorando además el nivel económico de la población en las zonas más afectadas por la pobreza en todo el mundo. Tal como ha afirmado Bill Gates: "dos de cada cinco personas en el mundo deben su vida a los fertilizantes".

El 13 de octubre será el punto de arranque para la celebración anual del Día Mundial de los Fertilizantes, como aniversario de una invención considerada como una de las más importantes en la historia. Tendrá un alcance mundial, debido a que los fertilizantes son una solución global al problema de la escasez de alimentos en el mundo y uno de los factores clave que contribuyen a la mejora de la agricultura del futuro. Gracias a los avances experimentados en la tecnología de los fertilizantes, los cultivos de hoy en día pueden recibir los nutrientes que necesitan de una forma más eficiente y pueden crecer incluso en zonas con suelos pobres.

 

El lanzamiento del primer Día Mundial de los Fertilizantes se realizará en Londres, con una jornada que se celebrará del 12 al 13 de octubre y que reunirá a la industria agroalimentaria y a los fabricantes, usuarios y distribuidores de fertilizantes, entre otros sectores. Se debatirá sobre el futuro de nuestros alimentos y sobre la importancia de la innovación en la agricultura para un futuro sostenible. Se hablará además de la importancia de los nutrientes para las plantas y sobre sus implicaciones en el futuro de la agricultura mundial.
A través de diversos eventos organizados a nivel local, este día permitirá aumentar el conocimiento público sobre los fertilizantes y concienciar a la gente acerca de la necesidad de un aporte equilibrado de nutrientes a los cultivos para una adecuada producción agrícola.

En España, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) se unirá a dicha conmemoración y aprovechará además su participación en la jornada de celebración del Día Mundial de la Alimentación que la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) va a organizar en Valencia el 14 de octubre, para divulgar la contribución de los fertilizantes a la producción mundial de alimentos. En dicha jornada se llevarán a cabo diversas actividades que mostrarán que, gracias a la tecnología actual, la producción de nuestros alimentos es económica, social y medioambientalmente sostenible.

 
 

volver