Agricultura Sostenible 

Noticias

Hazte socio

Si piensas que la Agricultura Sostenible no es una opción sino un modelo irrenunciable...

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Meteorología

Para estar al día sobre el tiempo en tu región y prever cualquier tipo de contratiempos...

Agricultura

Los países de la UE esperan alcanzar un pacto sobre la PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) continúan las negociaciones con el fin de alcanzar una posición común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
 

Los ministros europeos celebran un Consejo en el que esperan concretar la postura sobre la PAC que les permitirá negociar el texto definitivo con el Parlamento Europeo (PE), colegislador en materia agrícola, con vistas a un compromiso final en torno a junio.

A lo largo de una sesión plenaria pública, cada representante europeo fue dando cuenta ayer de los objetivos que su país quiere salvaguardar en la futura PAC antes de iniciar una larga ronda de reuniones trilaterales (Estados miembros, presidencia del Consejo y Comisión Europea) a puerta cerrada, detalló el ministro irlandés, Simon Coveney.

Tras haber escuchado a todos los países, la presidencia de turno irlandesa de la Unión presentará hoy a los Veintisiete una nueva propuesta de compromiso para intentar llegar a un acuerdo en la reanudación del Consejo, con vistas a lograr una PAC más ecológica y con un reparto mas justo de las ayudas entre agricultores.

España considera "adecuada" la propuesta de la presidencia para permitir que los Estados miembros efectúen limitaciones de superficies en la primera asignación de derechos de pago básico (a través de los cuales se distribuye la mayor parte de los pagos directos de la PAC), dijo el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Rechazó, en cambio, las propuestas que hacen referencia a los cultivos permanentes para lograr una agricultura más sostenible.

Por otra parte, abogó por que se permita "acoplar" (vincular los apoyos a la producción) hasta un 15 % de las ayudas para "dar respuesta a dificultades sectoriales específicas, como es el caso del algodón y el tabaco", una idea que apoyó Francia.

El ministro español también señaló que es "vital" para España prorrogar el sistema de cuotas en el sector del azúcar hasta 2020.

 

 

La inauguración ha corrido a cargo del Representante de la Comisión Europea (CE) en España Jochen Müller. En el acto ha participado el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas Godino; y también se ha contado con la visión de Tomás García Azcárate, Consejero Económico en la DG AGRI de la Comisión Europea. Para terminar, Alfonso Pino Maeso, Subdirector General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del MAGRAMA, ha moderado el último bloque del evento con una mesa redonda titulada ‘La PAC y las políticas agrarias en Estados Unidos, Ucrania e India.

La estrategia Europa 2020, dispuesta en tres bandas: sostenibilidad económica, medioambiental y social, marcará la reforma de la PAC a partir de 2014 y eso ha sido lo que ha desarrollado Tomás García Azcárate, representante de la CE, quien ha manifestado que el reciente acuerdo de perspectivas financieras de la UE no es malo para el sector ni para España.

Ha comentado que las subvenciones a la agricultura y ganadería que insuflan oxígeno a la vertebración del territorio van a estar legitimadas por la aplicación delgreening o verdeo.  "Si el sector pierde la batalla del verdeo, el actual sistema de ayudas de la UE desaparecerá tal y como lo conocemos hoy en día y la agricultura europea correrá el resigo de americanizarse", según Azcárate. El reequilibrio de la cadena alimentaria es otro punto "caliente", a juicio del representante de la CE, cuya reforma va a permitir que los productores, mejor organizados, generen valor y lo repartan.

Precisamente el representante del MAGRAMA, Carlos Cabanas, ha retomado en su intervención la ley de la cadena alimentaria que el  Gobierno ha sacado adelante y ha coincidido con Azcárate en que lo importante "es crear valor en esta cadena para generar bienestar en todos los eslabones".

 

Cabanas ha subrayado que respecto a la reforma de la PAC hay voluntad de acuerdo por parte de todas las partes y se ha centrado en los condicionantes internos de las políticas de Bruselas.  Para llegar a ese acuerdo hay que avanzar en otros temas aparte delgreening y la cadena alimentaria, según Cabanas, quien se ha referido al problema que supone la "tasa plana" en los pagos directos, con vistas a una idea de convergencia de las ayudas entre Estados miembros de la UE. "La convergencia interna debe adaptarse a la diversidad de la agricultura española", ha enfatizado.

Sobre la posición del Gobierno de la reforma de la PAC y cómo se encuentran las negociaciones ha entrado más en detalle Susana Humanes, subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales del MAGRAMA, a quien no se le ha escapado explicar las prioridades de España en la Organización Común de Mercado (OCM) única, como la prórroga de los sistemas de limitación de la producción (cuotas lácteas y azucarera y derechos de plantación del viñedo) o el aumento del poder negociador del sector productor.

Las políticas de los distintos bloques marcarán la alimentación en el mundo

Son muchos los interrogantes que penden sobre la nueva modalidad de ayudas de Bruselas con destino al medio rural, de las que dependerá buena parte de la rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas y condicionará decisivamente su futuro y en esta jornada cada país ha expuesto su posición ante el documento propuesto.

Por su parte, las intervenciones de los Consejeros Agrícolas de las Embajadas de los Estados miembros de la UE, con representación de Holanda, Francia, Alemania y Hungría en la Jornada,  han girado sobre cuestiones claves en la reforma de la PAC como preservar el presupuesto en el marco de perspectivas financieras 2014-2020, la necesidad de una convergencia interna lo más flexible posible más allá de 2019, la importancia de la introducción del greening para garantizar los bienes públicos y la voluntad de preservar el empleo y las explotaciones con menor dimensión.

 

En este último caso, Hervé Reverbori,  por parte de Francia, ha anunciado que su Gobierno incrementará las ayudas destinadas a favorecer explotaciones ganaderas de mediano tamaño, sobre todo del sector lácteo. El Consejero de Agricultura de la Embajada  ha propuesto un acuerdo sobre el que 7% de la superficie sea de interés ecológico y una OCM única que mejore los instrumentos de regulación de mercado.

Las prioridades de la postura holandesa, según su homónima en el cargo, Catharina Zwitser, caminan por evitar la duplicidad de los pagos y por ello apuesta por un greening ambicioso con flexibilidad en la elección de las medidas, además de abogar por la inclusión de nuevos sectores beneficiarios, como floricultura y arboricultura, y por medidas que incentiven la adhesión de jóvenes agricultores, con el 2% de los pagos directos.

El objetivo de uno de los Estados miembros más recientes de la UE como Hungría es que los fondos de la nueva PAC no disminuyan y que puedan ser utilizados para apoyar de forma estable el desarrollo del país, "una reforma que aunque aporte menos recursos financieros, éstos se usen de la forma más eficaz posible", ha concluido Judit Pinterne, Consejera Agrícola de la Embajada de Hungría.

Su colega alemana no ha enfocado su discurso en acentuar las diferencias del sector agrícola alemán con el de los países del Sur de Europa, sino en los retos en común, que forman parte del ideario estratégico Europa 2020 a favor de una economía sostenible. "España lo cumple ya al tener la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica", ha declarado Carolina Probst, quien se ha inclinado por incentivar las organizaciones de productores. En la cuestión de instrumentos de mercado, Alemania es partidaria de la intervención en el mercado, pero solo en caso de crisis y no tanto a largo plazo.

 

Los "países terceros" entran en escena: EE.UU. y los BRIC

En este sentido, Europa no se encuentra aislada del mundo y las políticas que se desarrollan en el viejo contienen tienen repercusión sobre lo que ocurre en el resto del mundo y, asimismo, las políticas internacionales también influyen en la producción de alimentos en la UE. Por ello, se ha contado con los principales países productores a nivel mundial para que aportasen su visión sobre las políticas agrarias que se desarrollarán en sus países.

Así es como Estados Unidos ha explicado su Farm bill, en boca del Consejero de Agricultura de la Embajada en España. Robert Hanson. El principal soporte de subvenciones de EE.UU. al sector primario se aprueba cada cinco años y diseña las líneas maestras de la política nacional en materia agrícola, ganadera y de nutrición. Su revisión se dirige a cortes de los pagos directos para promover el apoyo al aseguramiento agrario. Hanson ha descrito el estado de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el país norteamericano y la UE que persigue mejorar la inversión, las transacciones y la creación de empleo entre ambos bloques económicos.

En el caso de China, el Consejero Comercial de Economía de la Embajada, Xian Zheng Ji ha destacado el nivel elevado de autosuficiencia, cercano al 90%, en la producción de cereales, pero también ha señalado la espada de Damocles que supone  la despoblamiento del medio rural por la emigración de la mano de obra a las ciudades y el envejecimiento de la población.

 

China está sumida en un cambio profundo en sus políticas agrarias, manifestado en la renovación de la ley agraria en 2012, la cesión gratuita de pequeñas fincas y la desaparición de un impuesto milenario a la agricultura para garantizar el suministro de cereales y la sostenibilidad del sector. "Que ningún habitante se quede sin una parcela cultivable", ha subrayado Xian Zheng Ji, para quien la bajada de sus aranceles es una oportunidad para las ventas exteriores de la UE.

Inmersa en un proceso modernizador del sector agrícola, Ucrania encauza hacia las exportaciones la salida de su punto fuerte que es la producción de cereales, por lo que Volodymyr Krasilchuk, Consejero Económico de la Embajada de este país, ve con buenos ojos las últimas propuestas de la UE en materia de acuerdos de comercialización exterior.

Al mismo tiempo, todas estas cuestiones y estas regulaciones en los distintos bloques mundiales tienen que ser refrendadas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas negociaciones siempre son difíciles.

 

volver