Agricultura Sostenible 

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Publicaciones

Informe sobre sostenibilidad agrícola realizado por Field to Market

Un nuevo informe publicado por Field to Market demuestra una producción más eficiente en seis cultivos básicos de Estados Unidos (maíz, trigo, soja, algodón, arroz y patatas) respecto a hace treinta años, además de importantes mejoras en la seguridad de las granjas y sostenibilidad económica para los productores. Al mismo tiempo, este aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda también se ha traducido en un mejor empleo de los recursos en general por muchos cultivos.

El informe analiza las tendencias a escala nacional y avances en materia ambiental y socioeconómica a través del tiempo. Los análisis, que se basan en datos disponibles al público, estiman la evolución de once indicadores de sostenibilidad agrícola que van desde la erosión del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta las horas de trabajo y las relaciones entre pasivo-activo. Así, las tendencias proporcionan un amplio contexto que permiten debatir sobre las prioridades para localizar los esfuerzos y crear una línea de trabajo sobre la cual se puedan realizar futuros cambios.

 

Hallazgos del informe

Durante el período de estudio, los seis cultivos demostraron un progreso en la mejora de los recursos uso/impacto por unidad de producción en los cinco indicadores ambientales (uso de la tierra, la erosión del suelo, el uso del agua para regadío, el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ejemplo, la erosión del suelo por unidad de producción ha mejorado de un 47 a un 67 por ciento, y el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producción han disminuido entre un 15 y más de un 42 por ciento para todos los cultivos.

Las mejoras en la eficiencia fueron impulsadas, al menos en parte, por las mejoras en el rendimiento para todos los cultivos, yendo de un 25 a un 64 por ciento. Debido en parte a los aumentos generales en la producción de cinco de los seis cultivos (excepto el trigo) y el aumento en el uso total de la tierra para cuatro de los seis cultivos (excepto las patatas y el trigo), los recursos totales uso/impacto aumentaron para muchos cultivos en muchos indicadores. Los recursos uso/impacto por acres, sin embargo, fueron más variable en los distintos cultivos.

Indicadores socioeconómicos

Para los socioeconómicos, los indicadores de la deuda, las bajas y los accidentes disminuyeron en sus respectivos períodos de tiempo y clasificación de granjas. La variación de los costes variables fue inconsistente durante el período de análisis, pero han ido en aumento para todos los cultivos, excluyendo el algodón, desde 2002, y para el algodón desde el año 2009.

Asimismo, las horas de trabajo, a excepción del trigo, han disminuido en todos los cultivos por unidad de producción y por acre sembrado.

En general, la contribución del sector agrícola al PIB nacional ha aumentado en el período del estudio en términos absolutos pero ha disminuido como proporción del total.

Para finalizar, hay que destacar que este trabajo ha utilizado la misma perspectiva que desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible se utilizó para la medida de indicadores de sostenibilidad realizada en 2011.

 

volver