Agricultura Sostenible 

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

"Rendimientos de la agricultura orgánica y convencional"

La revista Nature ha publicado un artículo que compara la productividad de ambas formas de agricultura

 

Seufert, V., N. Ramankutty, y J.A. Foley. han publicado en la revista Nature el artículo "Comparing the yields of organic
and conventional agriculture" que compara los rendimientos de la agricultura orgánica y convencional.

Los autores han realizado una revisión exhaustiva de estudios que comparan los sistemas orgánicos y convencionales. Estos estudios tienen similares escalas espaciales y temporales para los sistemas orgánicos y convencionales e incluyen
tamaño de la muestra y el error. En total, sesenta y seis estudios cumplieron estos criterios que concluyen que:

  • En general, los rendimientos orgánicos son un 25% más bajos que en la agricultura convencional.
  • El rendimiento de los sistemas orgánicos varía sustancialmente entre los distintos tipos de cultivos y especies.
  • Los rendimientos de frutas orgánicas y oleaginosas muestran una pequeña diferencia (-3% y -11%, respectivamente) a los de los cultivos convencionales.
  • Los rendimientos de los cereales o verduras orgánicas tienen un rendimiento significativamente inferior (-26% y -33%, respectivamente) a los de los cultivos convencionales.
  • Parte de la diferencia de rendimiento puede ser explicado por diferencias en la cantidad de aporte de nitrógeno. En los sistemas orgánicos el aporte de nitrógeno parece ser limitado, mientras que en los sistemas convencionales no lo son.
  • Las legumbres no son tan dependientes de las fuentes externas de nitrógeno, debido al período de crecimiento más largo y a los sistemas extensivos de raíces que pueden lograr una mejor sincronía entre la demanda de nutrientes y la liberación lenta de nitrógeno de la materia orgánica.
  • Los rendimientos orgánicos son bajos en los primeros años después de la conversión y aumentan gradualmente con el tiempo, debido a las mejoras en la fertilidad del suelo y la capacidad de gestión. 
  • Las relaciones de agua empleadas también influyen en los ratios del rendimiento orgánico -en el caso del rendimiento orgánico- siendo un 35% mayor en condiciones de riego, pero sólo de un 17% -bajo la lluvia- en condiciones de secano.

El artículo determina que considerando los beneficios de la agricultura orgánica y convencional, no es sencillo de determinar un claro ganador en todas las situaciones posibles de cultivo. Sin embargo, en lugar de continuar con la carga ideológica 'orgánico versus convencional' debate, que se deben evaluar sistemáticamente los costes y beneficios de diferentes opciones de manejo. Al final, para lograr una seguridad alimentaria sostenible, probablemente se tendrán que emplear muchas técnicas diferentes, incluyendo las convencionales y las orgánicas, y para producir más alimentos a precios asequibles, garantizando medios de vida para los agricultores, y reduciendo los costos ambientales de la agricultura.