Agricultura Sostenible 

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

El abastecimiento alimentario mundial sólo es posible con una agricultura  sostenible

Sólo con la tecnología y la innovación agrícola  se garantizará el futuro alimentario mundial

 

El próximo 16 de octubre numerosas organizaciones celebrarán el Día Mundial de la Alimentación, una fecha proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. A la conmemoración de este día se ha querido sumar la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible señalando que al reto alimentario mundial futuro sólo se podrá hacer frente si se invierte en medidas que aumenten la productividad de forma sostenible de las explotaciones agrícolas.

En las próximas décadas, tal como indica la publicación de la FAO, "El estado de la seguridad alimentaria en el mundo", el sector agrícola mundial se enfrentará a retos importantes para afrontar la creciente demanda de alimentos que se producirá por incremento demográfico continuo.

Cálculos de la FAO indican que la producción agrícola mundial deberá crecer en un 70% para poder alimentar a la población de más de 9.000 millones de personas estipulada para el 2050. Para ello, será necesario crear un sector agrícola más productivo, que respetando el medio ambiente produzca más con menos.

Desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible pensamos que la tecnología y la innovación en el sector agrario son fundamentales. La mejora vegetal para hacer a las producciones agrícolas resistentes a enfermedades o a los estragos del cambio climático, la optimización de los de sistemas de riego o el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes cada vez más eficaces, impulsan la sostenibilidad de la producción agraria.

En este sentido, los "Primeros Indicadores de Sostenibilidad en la agricultura y la ganadería española" elaborados por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, señalan como las mejoras tecnológicas han hecho posible el acceso a una alimentación barata y segura. La agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg, l) o un euro de producto.

Como indican los datos de la tabla "evolución pocentual de los indicadores medioambientales para el periodo 1980-2008" en cultivos como el maíz, el olivar de aceite o el tomate ha descendido el consumo de agua o las héctareas necesarias para producir un kg de producto. Por ejemplo, en el cultivo del tomate el número de hectáreas necesarias para el cultivo de un kg de producto ha descendido en más de un 52% y también ha bajado el consumo de agua en casi un 31%.

Estamos en el camino correcto pero aún hay muchas cosas por hacer, por eso trabajamos desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible para aglutinar el triángulo ciencia, tecnología y empresa en beneficio del sector agroalimentario en su conjunto y de la alimentación de la sociedad.

 
 

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo  para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la  percepción de las  tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiada por el MICINN.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la  productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después.  

Para más información:

Ricardo Migueláñez

comunicacion_arroba_agriculturasostenible.org

Teléfono: 912 22 80 07