Agricultura Sostenible

¿Quiénes somos?

Conócenos

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible es un foro de encuentro entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa en el ámbito del sector agrario.  La misión de la Plataforma se define como la contribución, desde la tecnología, a la mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, a lo largo de toda la cadena de valor, satisfaciendo las crecientes necesidades de productos agrarios. La Plataforma pretende ser fuente de tecnologías y soluciones para mejorar la producción agraria.
 
En la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible entendemos la Agricultura Sostenible no como una opción sino como un modelo irrenunciable e incuestionable, donde seamos capaces de satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras. De aquí la necesidad de maximizar la eficiencia productiva, minimizando los recursos utilizados por unidad de alimento producido y garantizando la calidad y la seguridad alimentaria.

Afrontamos la Agricultura Sostenible desde el análisis y diagnóstico de la realidad de la producción agro-alimentaria, desde la realidad del sector español, integrado dentro de la Unión Europea y como parte de un contexto mundial, donde la producción agro-alimentaria ha dejado de ser algo local para pasar a ser una actividad globalizada. 

OBJETIVOS GENERALES:

Consolidar un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento:

  • Un espacio para integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una producción agroalimentaria más sostenible a través de la eficiencia productiva y la calidad.
  • Un foro que sirva para asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica y agraria en las áreas agrícola, ganadera y alimentaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
Crear un "Observatorio de la Agricultura Sostenible" con sede en la Universidad Politécnica de Madrid, mediante el asesoramiento científico del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Mediambientales (CEIGRAM), elaborando un primer informe de indicadores de sostenibilidad para:
  • Mostrar el impacto que ha tenido la aplicación de distintas tecnologías a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.
  • Interpretar los valores obtenidos, con el objeto de realizar recomendaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia productiva en la cadena de valor agro-alimentaria.
  • Posibilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en práctica de innovaciones tecnológicas que contribuyan a una mayor sostenibilidad de la producción agro-alimentaria.
 

QUIÉNES SOMOS:

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible Está compuesta por asociaciones y empresas que representan al conjunto del sector agroalimentario español. Está abierta a todos aquellos sectores que compartan su visión sobre el papel que la tecnología juega en la mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva a lo largo de toda la cadena de valor.