Agricultura Sostenible 

¿Quiénes somos?

Hazte socio

Si piensas que la Agricultura Sostenible no es una opción sino un modelo irrenunciable...

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Meteorología

Para estar al día sobre el tiempo en tu región y prever cualquier tipo de contratiempos...

Retos

A nivel mundial

 

Alimentar a una población creciente.

Según FAO, para 2050 tendremos que incrementar en un 70% la producción actual de alimentos para una población que estará en torno a los 9.150 millones de habitantes, frente a los 6.900 de hoy en día.

  • La demanda de alimentos se duplicará para 2050.
  • 1 de cada 8 personas están malnutridas o hambrientas. El 60% son agricultores.

Conservación de los recursos naturales.

Los recursos naturales son limitados, mientras el empleo de los mismos continúa creciendo. Optimizar el rendimiento en el uso de agua, suelo y energía, se convierte en un reto para sustentar la producción agroalimentaria.

  • El 55% de la tierra habitable se utiliza en agricultura.
  • La superficie de cultivo es limitada. Según FAO, hasta 2050, sólo se incorporarán 71 millones de hectáreas netas de cultivo, lo que representa un descenso del 50%, respecto a 1960, en la superficie disponible por habitante.
  • Según el "World Water Council", en 2020 se necesitará un 17% adicional del agua disponible para producir los alimentos necesarios.
  • El 70% del agua potable se destina a la agricultura llegando hasta el 82% en los países en desarrollo, sin embargo el 40% de la producción agrícola proviene del 18% de la superficie, que es la regada.
  • Es un hecho el incremento en la competencia por las fuentes de energía, para 2030 la demanda aumentará en un 55%.

Minimizar el impacto en el medioambiente.

Aunque la agricultura es imprescindible, como toda actividad humana, impacta en el medio ambiente. Debemos minimizar ese impacto por cada kilo de cosecha que obtengamos.

  • El 46% de la tierra agrícola está moderadamente degradada y el 16% altamente degradada.
  • El 13,5% de los gases de efecto invernaderos que contribuyen al cambio climático proceden de la agricultura. Otro 17% se origina por el cambio de uso de la tierra y la deforestación.

A nivel europeo

 

Mejorar el nivel de autoabastecimiento.

La globalización en la demanda de materias primas de origen agrícola hace imprescindible considerar al sector agroalimentario como estratégico para cualquier país, más aún en el caso de España que tanto depende de las importaciones procedentes de terceros países. En España necesitamos importar más de 90 kg/habitante/año de maíz, o lo que es lo mismo, necesitaríamos poner en cultivo más del doble de la superficie actual (otras 410.000 ha).

Producir con unos altos estándares de calidad y medioambientales.

Los niveles de exigencia en la UE son de los más elevados a nivel mundial, lo cual, en un mundo globalizado, le resta competitividad a la actividad agro-alimentaria europea. Estos estándares son sólo alcanzables con la puesta en práctica de tecnologías modernas.

A nivel nacional

 

Mantenimiento del Medio y la Población Rural.

Sin una agricultura sostenible, social y económicamente, no se puede conseguir el mantenimiento del medio y de la población rural, con el consiguiente impacto en la sostenibilidad medioambiental. La población activa agraria 1.108.200 personas (el 5% del total de la población activa)[1] se ocupa del 49% del territorio en España. (En España, 1.108.200 personas constituyen la población activa agraria, que actúa sobre el 49 por ciento del territorio nacional).