Agricultura Sostenible 

Sostenibilidad

Hazte socio

Si piensas que la Agricultura Sostenible no es una opción sino un modelo irrenunciable...

Boletín

Recibe periódicamente todas las novedades publicadas en esta web...

Meteorología

Para estar al día sobre el tiempo en tu región y prever cualquier tipo de contratiempos...

Indicadores de Sostenibilidad

Indicadores de Sostenibilidad

 

La Plataforma de la Agricultura Sostenible defiende las sostenibilidad sustentada en el equilibrio de sus tres vertientes: Económica, Social y Medioambiental.

La única forma de contribuir a ella es a través de la eficiencia productiva, es decir, produciendo más y mejores alimentos con menos recursos. La historia de la agronomía nos demuestra que la única forma en la que hemos mejorado la productividad ha sido con la puesta en práctica de las tecnologías.

La sostenibilidad asegurará la disponibilidad alimentaria en cantidad suficiente, de una enorme variedad de alimentos durante todo el año. Esa disponibilidad ha contribuido a la mejora de la alimentación de la población mundial; en el caso de la población española ha permitiendo que el consumo diario de energía alimentaria, proteínas y grasas por habitante haya crecido, desde el período 1979-1981 a 2001-2003, en un 12%, 18% y 36 respectivamente. Con amplia gama en forma, tipo de producto y presentación, con denominaciones geográficas diferenciadas, o incorporando más valor añadido como en el caso de los alimentos funcionales.

 

 

  • Descargar Folleto Indicadores de Sostenibilidad (pincha en la imagen):
  • Descargar Resumen Ejecutivo (pincha en la imagen): 
     
  • Descargar Resumen Ejecutivo inglés (pincha en la imagen): 
  • Descargar Informe Final (pincha en la imagen):
 

 

 

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, en colaboración con la Fundación Cajamar, ha editado el libro 'Indicadores de sostenibilidad en la agricultura y ganadería españolas'. Esta publicación se enmarca dentro de las colaboraciones que la Plataforma está desarrollando con distintas instituciones que están comprometidas con la integración del concepto sostenibilidad.

El estudio muestra la evolución faborable de indicadores económicos, medioambientales y sociales en la agricultura y ganadería de nuestro país, así como el papel que han jugado en ello la adopción de las diferentes tecnologías agrarias en el periodo comprendido entre 1980 y 2008. Este documento adopta un doble enfoque que incluye la agricultura en su globalidad, así como una selección de las principales producciones vegetales y algunas producciones ganaderas.

Asimismo, el análisis de tendencias de estos indicadores refleja que ha habido una evolución positiva en el uso de los recursos naturales, cuya utilización se ha visto reducida con el tiempo para obtener una unidad de producto o un euro de valor de producción.

Entre las principales conclusiones se indica que la agricultura en nuestro país cada vez consume menos agua y energía, a la vez que pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad o un euro de producto. Unas conclusiones que nos invitan a pensar que no es posible mejorar en materia de sostenibilidad sin mejorar en eficiencia.